Si hay una marca ligada profundamente a la historia y desarrollo del turbocargador, esa es Garrett. Allá en los 50´s Cliff Garrett lideró un proyecto que desarrollaría un turbo para potenciar el motor diesel del Caterpillar D9, iniciando lo que es hasta hoy una completa era de los motores turbocargados en aplicaciones on y off highway (dentro y fuera de la carretera).
De esta manera, Garrett Motion Inc ha construido por más de seis décadas una exitosa historia de liderazgo en el diseño, la fabricación y servicio post venta de turbos para motores vehiculares y aplicaciones mineras, industriales, marinas y aeroespaciales.
La importancia de la marca y su perfil innovador se explica gracias al enfoque inicial de la empresa creada por Garrett en la década de 1930, la Aircraft Tool and Supply Company. El inicio de sus operaciones en la industria aeronáutica permitió a Garrett ser pionera en investigación, desarrollo y comercialización de soluciones y productos para los sistemas de propulsión.
Durante las siguientes dos décadas Garrett se enfocó principalmente en diseño y fabricación de productos para la industria aeroespacial, pero la creciente demanda de la industria automotriz por tecnologías que permitieran mayor eficiencia energética y potencia, impulsaron a la compañía a incursionar en la investigación y desarrollo de sobrealimentación para motores vehiculares. Gracias al diseño del mítico turbo T15 y con la adopción de la familia T04 de turbos en los tractores John Deere en los 60´s, se genera un boom del uso de los turbocompresores en los motores de trabajo agrícola, industrial y de carga pesada.
A partir de allí y durante casi 30 años, el turbocargador se asoció a motores diesel de aplicación agrícola e industrial, pero para 1990 todo cambia con el desarrollo de la tecnología de turbina de geometría variable (VNT). Rápidamente esta tecnología es adoptada por los fabricantes de vehículos de paseo (particulares), que gracias a su uso logran entregar potencia, torque y aceleración sin precedentes a sus clientes. Estos desarrollos crearon, en paralelo junto a la demanda exponencial por motores diesel de inyección directa, el ambiente perfecto para la masificación sin precedentes de la tecnología turbo en prácticamente todo tamaño de motores sin importar su industria de aplicación.
Garrett Motion Inc no ha sido ajena a las fuerzas de mercado siendo protagonista principal de varias fusiones y adquisiciones que han contribuido a construir su exitosa historia. Desde sus inicios como Aircraft Tool and Supply Company, se ha convertido en Garrett Supply Company, en AiResearch Manufacturing Company, en Signal Companies y en AlliedSignal, nombre que tuvo por más de una década antes de adquirir Honeywell y renombrar su división de turbocargadores como Honeywell Transportation Systems y finalmente, como Honeywell Turbo Technologies.
En 2018 el negocio de turbocargadores, soluciones automotrices y software de Honeywell se separa para formar una empresa independiente llamada Garrett Motion encargada desde entonces de cuatro unidades de negocio con la marca Garrett Advancing Motion: turbocharger tehcnology, racing and performance, electric & hybrid y connected vehicle.
A pesar de los cambios corporativos, el ADN de Garrett ha permanecido a través de los años y el desarrollo tecnológico es el pilar que permite mantenerse en el liderazgo de aplicaciones turboalimentadas para motores diesel, a gas, eléctricos, híbridos y gasolina.
Hoy Garrett es el líder mundial en producción de turbos originales para ensambladores de motores y para reposición del aftermarket. Con más de 10 plantas a nivel mundial, Garrett produce turbos OEM que comercializa a través de su selecta red de distribuidores con presencia en casi todos los países del mundo. Turbo Partes Diesel, como distribuidor Garrett en Colombia, ofrece todo tipo de turbocargadores para las más diversas marcas de motor.
Si es Agrale, Hino, JMC, Komatsu, Nissan, Renault, Perkins, Caterpillar, International, Isuzu NPR, Isuzu FTR, KIA y SsangYong, es Garrett. Si es Garrett, es Turbo Partes Diesel.
Aplicaciones destacadas: Mercedes Sprinter 313, Isuzu FTR, International DT466, Perkins 1104.