La historia de los turbos Schwitzer inicia en Indianapolis, Indiana (USA), cuando en 1919 se funda la Schwitzer Company, un fabricante de partes para motores que en 1952 se fortalece al obtener licencia para fabricar turbocompresores de vehículos diesel Cummins. Más tarde, en la segunda mitad de la década de 1950, inicia su producción para motores Caterpillar ampliando su rango de aplicación y expandiendo su portafolio a muchos de los ensambladores de motores norteamericanos.
Durante las décadas de 1960 y 1970 la compañía da un salto definitivo al emprender colaboraciones de fabricación en Alemania y Reino Unido con KKK (Kühnle, Kopp y Kausch) y Cummins. A partir de allí se posiciona como uno de los líderes mundiales en desarrollo y fabricación de turboalimentadores, razón por la cual BorgWarner, líder mundial en suministro de autopartes, la adquiere en 1999 fusionandola con 3K-Warner y creando en 2003 BorgWarner Turbosystems con sede central en Alemania.
A pesar de su adquisición por parte de BorgWarner, el legado de Schwitzer aún se mantiene vigente en varios modelos activos para aplicaciones vehiculares, agrícolas, marinas e industriales con sus renombradas familias de desarrollo S: S1, S2, S3, S200, S300, S400 y algunas más.
Dado su origen norteamericano, es una importante marca (hoy comercializada como BorgWarner Turbosystems) con desarrollos altamente conocidos y aceptados en Colombia para motores John Deere, Caterpillar, Mack, International, Freightliner y Mercedes Benz entre otros.
Aplicaciones destacadas: Kodiak 3126, Kodiak 3116, Mercedes Benz OH1636.